Proyectos de Rehabilitación de Viviendas

2 VIVIENDAS DUPLEX

TÍTULO:

2 VIVIENDAS DUPLEX

localización:

ABAURREA ALTA. NAVARRA (CP: 31692)

tipo de obra:

REFORMA INTEGRAL DE VIVIENDA

superficie:

276m2

IDEA PRINCIPAL DEL PROYECTO:

REHABILITACIÓN – REFORMA INTEGRAL DE VIVIENDA

La reorganización de una vivienda existente en la planta segunda de un edificio municipal para poder ponerla en alquiler era el encargo que nos realizó la propiedad.
Al iniciar los estudios previos vimos que existía la posibilidad de aprovechar el espacio del bajo-cubierta, aumentando su altura, para así conseguir mayor número de metros útiles y poder hacer un planteamiento de dos viviendas dúplex. Dado que la cubierta ya se iba a ejecutar nueva, el gasto de elevar el edificio lo necesario para distribuir las dos viviendas no suponía un incremento considerable para lo que se obtenía como resultado.
De esta manera se organizaron dos viviendas simétricas que contaban en la planta principal con cocina independiente junto al hall de entrada, estar-comedor con chimenea y un baño, y en la planta bajo-cubierta dos dormitorios, un baño y un cuarto de lavadero-tendedero.
En las fachadas se aprovecharon los huecos existentes de la planta principal y se realizaron nuevos para los dormitorios de la planta bajo-cubierta, instalando ventanas tipo velux en los lavaderos.
El resultado fue más allá de lo que inicialmente la propiedad pensaba que se podía conseguir, dos viviendas nuevas con unas estancias amplias y una cómoda distribución que permitirían su fácil alquiler por su adaptación al mercado de la zona.
VALORACIÓN DEL CLIENTE – RESULTADO DE LA OBRA:
La posibilidad de aumento del volumen de la edificación y el bajo coste añadido que suponía abrió el camino para poder valorar la opción de las dos viviendas que finalmente se llevó a cabo.
Durante todo el proceso de obra fue fundamental el control del gasto para que finalmente fuera ajustado a lo que se pretendía como así resultó.
Dado el uso de alquiler de las viviendas se optaron por materiales de bajo mantenimiento con gran resistencia al paso del tiempo. Así, por ejemplo, las carpinterías de ventanas se colocaron de aluminio en imitación madera, los suelos laminados, los revestimientos de baños y cocina en gres porcelánico, y las puertas en madera. La estética general mantenía la de una vivienda nueva en un entorno rural. Se completó el trabajo con el equipamiento de la cocina y de los baños.
La obra en sí se asemejó a una de nueva planta, manteniendo básicamente las paredes perimetrales de cierre y algún elemento de la estructura principal. Todo lo demás era obra nueva, dando como resultado unas viviendas con una gran calidad de aislamientos, carpinterías exteriores con dobles acristalamientos y rotura de puente térmico, nuevas instalaciones que evitarían problemas a futuro, etc., consiguiendo en definitiva una mayor sostenibilidad.

¡Cuéntanos tu proyecto!

Reúnete con Arq Arquitectos

Plano reformado

Plano inicial