Proyectos de Locales Comerciales

BAR CAFETERÍA QWERTY

TÍTULO:

BAR CAFETERÍA QWERTY

localización:

PAMPLONA (CP: 31001)

tipo de obra:

ADECUACIÓN DE LOCAL

superficie:

127m2

IDEA PRINCIPAL DEL PROYECTO:

ADECUACIÓN DE LOCAL – BAR CAFETERÍA QWERTY

El proceso se inició con la búsqueda del local, junto con el cliente, donde poder llevar a cabo la idea, un nuevo bar-cafetería en el casco viejo de la ciudad. Condicionados por la importancia de la ubicación para el negocio, las dimensiones necesarias y los aspectos técnicos y de la normativa a cumplir, finalmente encontramos un local en el que podríamos desarrollar el proyecto. A partir de ese momento la maquinaria se puso en marcha.
Partíamos de un espacio diáfano escalonado en tres estancias, con unas dimensiones ajustadas con un gran desarrollo longitudinal en proporción a su anchura, y que albergaba un antiguo aljibe público del año 1505.
La distribución del espacio estuvo clara desde el primer momento. En el primer nivel, con el punto de acceso desde la calle, se situaría la zona de barra, cocina y núcleo de aseos, formando un bloque de manera que dejaba el resto del espacio libre para el público, tanto para zona de mesas como para zona libre. En el segundo nivel se instalaría el comedor, aprovechando el carácter íntimo que proporcionaba la antigua bóveda de ladrillo y las paredes de piedra. Por último, el tercer nivel serviría de almacén con espacio suficiente para todo lo que en él se debería de tener.
Planteada la distribución se pasó a solucionar todas las cuestiones técnicas que serían necesarias: revisión de la estructura, acústica, salidas de humos y ventilaciones, equipamiento de la zona de barra y cocina, etc.
El último paso fue el estudio de la imagen y la elección de materiales. Tuvimos claro desde el principio que aprovecharíamos los elementos originales de piedra y ladrillo existentes que reflejaban el lugar en el que estábamos. La fachada se planteó de manera que el local se pudiese abrir totalmente a la calle creando un espacio a modo de zaguán. El bloque formado por la barra, cocina y aseos, se forró con paneles ranurados en color blanco para potenciar la luminosidad y el interior se planteó todo en negro para crear una sensación de profundidad a modo de cueva. El suelo del local, a excepción de los cuartos húmedos, se realizó con madera natural que envejecería con el uso y le daría el toque deseado. El resto del equipamiento seguiría las directrices que estaban ya marcadas por la estética general. La simplicidad en la elección de materiales y la utilización de dos únicos colores, blanco y negro, en el local, junto con los elementos preexistentes, fueron suficientes para obtener el sello personal buscado.

VALORACIÓN DEL CLIENTE – RESULTADO DE LA OBRA:
En todo el desarrollo de este proyecto el trabajo codo con codo con el cliente hizo sin duda posible el resultado obtenido. Desde la búsqueda del local hasta la elección del último elemento del mobiliario se realizó con la misma motivación.
Tratándose de un local destinado a bar-cafetería las cuestiones técnicas tuvieron una importancia fundamental, y al ser una actuación en un edificio del casco histórico siempre tuvimos en cuenta que en el proceso de obra podían surgir imprevistos que no se podían conocer hasta entrar en faena.
El control durante la ejecución de los trabajos, cuidando la coordinación de los gremios, comprobando que todo cuadrase con las medidas necesarias, que todas las instalaciones funcionasen correctamente, y que el equipamiento estuviese a tiempo, se consiguió gracias a una buena planificación de todo el proceso.
A día de hoy el QWERTY es sin duda un local de referencia en Pamplona.

¡Cuéntanos tu proyecto!

Reúnete con Arq Arquitectos

Plano reformado