¿Buscas una empresa de reformas? Esto es lo que debes de tener en cuenta

¿Buscas una empresa de reformas? Esto es lo que debes de tener en cuenta

Experiencia y trabajos anteriores

De manera resumida los pasos a dar para llevar a cabo una reforma integral de vivienda sería:

  1. Por parte del cliente establecer las necesidades y la inversión a realizar.
  2. Contratación de un técnico para el desarrollo de los trabajos.
  3. Elección de la propuesta de distribución a desarrollar una vez valoradas las diferentes opciones que se puedan plantear.
  4. Redacción por parte del técnico de la documentación necesaria para la solicitud de licencia de obras.
  5. Petición de ofertas a varias constructoras.
  6. Ejecución de la obra y emisión de certificado a la finalización de la misma.
Reforma con andamios

Para nosotros es muy importante que la figura del técnico no se encuentre vinculada a la empresa constructora (es habitual que las empresas oferten a los clientes el paquete completo de Proyecto y Ejecución de la Obra) dado que es el técnico el que debe velar por el cliente para que los trabajos se realicen tal y como se han definido, con las calidades indicadas, plazos de ejecución, etc., de manera que el cliente no debe de preocuparse por labores que no le corresponden.

De esta manera, durante el desarrollo de los trabajos el cliente no tiene que ocuparse ni preocuparse de nada puesto que todo el control de la obra queda en nuestras manos. Nosotros somos los intermediarios entre cliente y constructor, y nuestra labor es vigilar que todos los trabajos se realicen tal y como se han definido en el Proyecto y con esas calidades.

En el proceso de la obra el cliente siempre tiene la opción de realizar modificaciones que nosotros estudiamos con ellos y trasladamos al constructor. De igual manera la elección final de materiales se puede realizar en el transcurso de la obra, habiendo fijado unos precios base de los mismos en el presupuesto de forma que el control sobre del coste final resulta muy sencillo. Nosotros acompañamos al cliente en el proceso de elección de materiales de la obra, buscando siempre la mejor relación de calidad/precio y estética pretendida.

Los pagos que el constructor irá solicitando al cliente durante la ejecución de la obra deben de tener nuestro visto bueno, sin nuestra aprobación el cliente no deberá abonar nada al constructor. Es nuestra labor comprobar que todo lo que el constructor facture al cliente esté ejecutado y cumpla con los precios establecidos. Nosotros digamos que somos los clientes frente al constructor, de manera que el cliente verdadero nunca tendrá que discutir sobre ningún aspecto de la obra con el constructor.

Arquitecto revisando la construcción de una vivienda

A la hora de elegir el contratista, te aconsejamos pedir presupuestos a dos o tres, y:

Que sea una constructora que tenga todos los gremios, ya que los trabajos de los diferentes gremios dependen unos de otros. Un gremio termina y entra otro, y en ocasiones pueden trabajar al mismo tiempo. Es importante que alguien, en este caso el constructor, coordine el trabajo y se haga responsable del mismo, ya que es muy fácil derivar responsabilidades. Si contratas a diferentes gremios para realizar la obra, lo más probable es que los plazos que te hayas marcado sean difíciles de cumplir y te sea difícil reclamar reparaciones.

Mejor si es de la zona, sin gastos por desplazamientos y con más recursos y conocimiento de las normativas y empresas de la localidad.

Elige la empresa que presente el presupuesto más detallado, con planificación de la obra y plazos de ejecución. Desconfía de los presupuestos generales, poco detallados o muy económicos. Como se suele decir, lo barato sale caro, porque lo acabarás pagando a lo largo de la obra, y dificultará el seguimiento y control de la misma
Ten cuidado con los presupuestos cerrados, es mejor tener la libertad de poder cambiar materiales o ir tomando decisiones que modifiquen el presupuesto durante la reforma si fuera necesario. Si el presupuesto es cerrado, la empresa de reformas no puede modificar el presupuesto, pero seguramente tú tampoco.

Si es posible, elige una empresa con experiencia y si conoces obras hechas por la constructora y las opiniones de sus antiguos clientes, mejor. Consulta la web de la empresa de reformas y lee las críticas recientes. Es aconsejable realizar una visita previa a sus oficinas o en la vivienda a reformar en persona. En la primera aproximación fíjate en su trato, actitud y espíritu cooperativo.

Cuando firmes el contrato, asegúrate de que tienen en vigor el seguro de responsabilidad civil y a los trabajadores y los papeles en regla. Importante también que te den la garantía de que una vez terminada la obra, se harán responsables de las reparaciones por defectos de la obra.

Al fin y al cabo, lo más importante a la hora de elegir la empresa constructora que va a realizar la obra será la confianza.