4 ideas si vas a reformar tu casa. Esto es lo que te proponemos

Cuatro ideas si vas a reformar tu casa

1. Cómo conseguir una sensación de amplitud

Si lo que estás buscando en la reforma de tu vivienda es conseguir una sensación de amplitud ten en cuenta que:

  • La luz natural favorece la sensación de amplitud. Lo más habitual es que en una reforma no podamos modificar el tamaño de las ventanas, por eso es fundamental aprovechar al máximo la entrada de luz disponible y estudiar bien la distribución de los espacios.
  • La eliminación de paredes divisorias permite una mayor amplitud visual, consiguiendo que con los mismos metros todo parezca mayor. Por ejemplo, sería el caso de una cocina que esté integrada en la zona de estar-comedor, aun pudiendo estar separada físicamente con un cierre de vidrio; o una separación que delimite el hall de entrada mediante algún elemento de mobiliario o decorativo, sin necesitar un cierre opaco de suelo a techo.
  • Los paneles y puertas correderas que tienen toda la altura de suelo a techo, te permitirán jugar con la separación de las diferentes estancias dejando en tu mano la posibilidad de controlar el campo visual y la sensación de amplitud, de modo que cuando están abiertas dan una continuidad total al suelo y al techo dejando que fluya el espacio.
  • La elección de un mismo pavimento para toda tu casa te ayudará a que visualmente se entienda todo como un continuo, favoreciendo la sensación de amplitud al no existir un cambio de material que delimite los espacios.
  • La utilización de tonos claros favorece la luminosidad al reflejarse más fácilmente la luz en ellos, siendo aconsejable utilizarlos tanto en los materiales de los acabados como en el mobiliario y decoración.
Vivienda reformada en Panticosa

2. Una renovación sin grandes obras

Es posible darle un cambio radical a tu casa sin necesidad de embarcarte en una reforma integral. Con unas actuaciones básicas lo puedes conseguir.

  • La instalación de un nuevo suelo te permitirá darle el toque deseado al conjunto de tu casa. Hoy en día los suelos flotantes, en todas sus variantes, facilitan la instalación de un nuevo suelo al poder colocarse sobre el existente, siempre que el estado sea el adecuado y sobre todo no presente desniveles.
  • Un cambio de puertas nos abre la posibilidad de elegir tanto el diseño como el material, contando con un gran abanico de posibilidades en el mercado, de manera que podemos por ejemplo conseguir que se fundan en color con las paredes y pasen más inadvertidas, o instalar paneles correderos que contrasten con el acabado de las paredes y sirvan como elemento decorativo, utilizar el vidrio si queremos permitir el paso de luz, etc.
  • Haz uso del color. Aplicando algo tan sencillo como un toque de color en tu casa puedes conseguir crear el ambiente deseado, ya sea, por ejemplo, con tonos neutros y uniformes en toda la vivienda, o enfatizando zonas puntuales como una pared del hall o la del cabecero de un dormitorio, todo ello en función de la sensación que se quiera obtener.
  • Un estudio de la iluminación resulta fundamental en la creación de los diferentes ambientes de una vivienda. Así podemos conseguir zonas más o menos iluminadas, con una iluminación general o focalizada, con tonos de luz más o menos cálidos, de manera que cada iluminación corresponda con el uso y ambiente que buscamos.
  • La renovación de algunas piezas del mobiliario, alfombras, cortinas y estores, cojines, y otros elementos de decoración, serán el toque final para lograr que tu casa tenga el cambio de imagen deseado.

3. Separa los ambientes de forma sencilla

Juntos pero no revueltos. La utilización de los siguientes elementos te ayudará a conseguir una diferenciación de ambientes en un único espacio.

  • Muebles que sirvan de separación de zonas como pueden ser, una librería exenta que permita la visión a través de ella, armarios que se puedan rodear y sirvan de elemento de distribución del espacio, o un mueble bajo que ofrezca almacenaje y, a la vez, signifique el principio y fin de una zona en una misma estancia.
  • Puertas correderas a modo de tabiques móviles, que unen o separan por completo un espacio de otro con un simple gesto y son un recurso perfecto para crear espacios abiertos, permitiendo comunicar o independizar dos ambientes contiguos según la ocasión.
  • Una pared de cristal hará que dos ambientes estén visualmente juntos pero físicamente separados, delimitando claramente los espacios pero manteniendo la sensación de amplitud y permitiendo el paso de la luz.
  • Lamas verticales que generan el efecto de visto y no visto cuando se instalan en un espacio diáfano como separador de ambientes. Son elementos ligeros que permiten darles un carácter personal según el material y diseño que se elija.
  • Un cambio de material en el suelo definirá áreas distintas en el mismo espacio, como podría ser enmarcar la zona de la mesa de comedor con una disposición diferente del mismo material creando algún dibujo, o con un cambio de color, o con un nuevo material en contraste con el resto, o simplemente con la colocación de una alfombra.
    Ideas para reformas

    4. Mejora la eficiencia energética

    Cuando vas a llevar a cabo una reforma integral de tu casa es el momento de pensar también en mejorar la eficiencia energética de cara a tener una vivienda más sostenible. Te damos varios consejos para que los tengas en cuenta.

    • Una mejora en los aislamientos supone un ahorro energético que verás reflejado en el gasto de calefacción y climatización. Existen, por ejemplo, varias posibilidades de aislamiento de fachadas como son: aislamiento exterior con sistemas tipo Sate, aislamiento en cámaras de aire mediante inyección del producto, y trasdosados interiores con aislamiento.
    • Un cambio de ventanas supone también un mayor aislamiento térmico. La instalación de carpinterías que tengan un bajo índice de transmisión, con vidrios triples y doble cámara, disponibles hoy en día en el material que elijamos, es la opción más demandada por nuestros clientes.
    • Una instalación eléctrica actualizada, la iluminación con aparatos de luz led, electrodomésticos de alta eficiencia energética, radiadores que optimicen al máximo la transmisión del calor, o una caldera de alto rendimiento, son elementos que sin tener un sobrecoste considerable proporcionarán una indudable mejora en el consumo.
    • Las fuentes alternativas de energía como pueden ser la aerotermia, la fotovoltaica, las calderas de leña o pellets, chimeneas-hogar para producción de agua caliente, etc., van cobrando relevancia dado su buen rendimiento y siendo incluso obligatorias, por normativa, en casos de grandes reformas.
    • La incorporación de la domótica, digamos a nivel de usuario, permite un control sobre todos los elementos eléctricos de la vivienda de manera que podemos llegar a controlar por ejemplo la apertura o cierre de persianas para permitir o evitar la entrada del sol, la puesta en marcha de la calefacción y del aire acondicionado, el encendido de la lavadora en el horario deseado, etc., y todo sin necesidad de estar en nuestra vivienda.